martes, 10 de noviembre de 2009

APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Aplicación de la teoría del aprendizaje significativo en una clase

Tomaré como comunidad modelo los niños a los cuales doy algunas clases en este momento como parte del trabajo que reaizo con la Pastoral Social de mi Diócesis.

Clase: Acerca de la agroecología como ciencia nueva y muy de moda por esto del daño que en el medio ambiente estamos causando a diario con nuestras formas de vida, inconscientes, de algún modo, e inmisericordes con el planeta. Ciencia cuyos contenidos utilizaremos en la elaboración de huertas escolares que suplan las necesidades alimenticias de los estudiantes.


Objetivo: Lograr a través de los elementos la teoría del aprendizaje significativo de David Asubel, que el niño aprenda significativamente el manejo agroecológico de una heuerta de verduras y hortalizas a elaborar en su propia escuela y tal vez en su casa. Teniendo en cuenta los conocimientos sobre el tema, que por el sólo hecho de habitar en el campo tiene el niño en su mente y que sirven ahora de base para la formación de nuevos conocimientos, comenzaremos un proseco de enseñanza-aprendizaje,el cual busca crear conocimientos significativos en el alumno, que, finalmente, se vean raflejados en su accionar, en su vida cotidiana.

Estrategias de Aprendizaje:

Parto del hecho que en los alumnos de esta escuela "Institución Educativa La Unión", siendo todos campesinos y conocedores de algún modo de la naturaleza que les rodea: las aguas, los bosques, los animales, las plantas en general, y que reconocen en su hábitat la interrelación que existe, al menos de manera simple y empírica, entre los distintos elementos que componen este medio, como premisa principal, o insumo importantísimo, para la elaboración de los nuevos conocimientos., tal como lo propone o lo explica la teoría a la cual hago mención en este trabajo.

Este hecho hará más fácil la construcción de los nuevos conocimentos acerca de la agroecología, por cuanto permitirá que se interrelacionen estos conocimientos con aquellos que ya se encuentran establecidos en sus mentes a través de lo que saben y practican.

La clase se imparte de manera explicativa, enseñando la teoría que expone qué es la agroecología, cuál es la relación que tiene con el hecho que pretendamos establecer una huerta casera y cuáles son los beneficios de tener alimentos en casa de buena calidad, lograda a través del uso de los elementos de la ciencia en mención.

Entenderán, a partir de lo que han observado en el campo, cómo los elementos de la naturaleza están interrelacionados y cómo algunas prácticas agrícolas inadecuadas pueden dañar ese orden, lo cual resulta perjudicándonos, finalmente, a nosotros mismos. Se relacionan los nuevos contenidoscon lo que el alumno ya sabe.

El interés, será suscitado por el mismo hecho de estar aprendiendo algo que es para la vida misma de las comunidades campesinas a las cuales pertenecen. Estarán aprendiendo nuevas formas de ver su propio entorno y de transformarlo para su beneficio y el de sus familias, a largo plazo y con resultados que serán visibles, también, prontamente. Además, las clases serán dinámicas, con práticas alternativas en el aula de clase, en las cuales todos los alumnos, en lo porsible, serán involucrados a través de simulación de cultivos y mejoramiento del medio, para lo cual la didáctica manual y cultural será de gran importancia.

Los nuevos contenidos tendrán sentido en cuanto que se relacionan de manera inmediata con la realidad cotidiana, propia y autóctona de estos niños campesinos. No les serán ajenos a su realidad y por el contrario les permitirá adecuarlos y practicarlos en su vida diaria, no sólo ahora, sino toda su vida, por lo que encontrarán sentido lógico y sicológico a los contenidos de estos nuevos temas y podrán llevarlos a la práctica, por lo que han de sentirlos útiles, apetecibles e interesantes.

El ambiente es propicio para la enseñanza, ¡qué mejor que el mismo campo, en el que constantemente se desarrollan para las prácticas de los conocimientos, para la enseñaza de estos nuevos temas;además, el contexto es el mismo y por tanto se presenta como un elemento colaborador e integral de los contenidos que se desarrollan en la clase.

Vemos entonces como los elementos de la teoría del aprendizaje significativo se ponen todos en función del proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos de este plantel educativo y cómo uno a uno van cumpliéndose durante el proceso, formando entre todos el entramaje a través del cual va a formarse el nuevo conocimiento.

Herramientas y metodologías para el proceso:
Se hará uso de elementos o herramientas tales como:
  • El internet, como principal colaborador en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Blogs educativos a través de los cuales podamos construir conocimientos conjuntos.

  • Bibliotecas virtuales, de las que podamos extraer informaciones al respecto de los temas a tratar, que puedan complementar lo aprendido en clase.
  • Presentación de diapositivas, lo cual a través de la creatividad, pueda motivar a los alumnos en su proceso.
  • Salidas de campo, que permitirán al alumno entender desde la práctica los contenidos de los nuevos conocimientos, haciéndolos vida en su vida.

Todos estos elementos sufrirán transformaciones a medida que se hace análisis de los diferentes tipos de alumnos y sus facilidades o dificultades de apendizaje, tratando de adecuar cada una de las clases, las herramientas y metodologías a las formas de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos.

Evaluación:

En la evaluación no se le dará tanta importancia a lo teórico, aunque la tenga, pues lo importante será el aprendizaje realmente significativo, el cual sólo será formado cuando se pase de lo simplemente memorístico a lo específicamente significativo, logrado cuando la comprensión de los nuevos conocimientos hace su aparición, a través de nuevos conceptos , ideas, proposiciones, elaborados a partir de las baeses ya fundadas y la interrelación entre conocimientos nuevos y antiguos.

La práctica será la evaluación definitiva, pues si los contenidos son ahora nuevos conocimientos significativos, la práctica lo demostrará. La nuevas capacidades y habilidades para el manejo de la agroecología en el establecimiento de las huertas escolares, dará cuenta del éxito o fracaso del proceso en cada uno de los alumnos.



























2 comentarios:

  1. Carlos: el blog me parece muy bien presentado, contiene todos los parámetros y los temas escogidos están interesanta también.
    Te felicito.

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  2. Buen trabajo Oscar Ivan

    Considero como viable su propuesta, ya que esta bien sustentada (un poco extensa)pero los aportes dan cuenta de un trabajo con esmero, con los que muy seguramente los más beneficiados son los estudiantes, pues en la practica es donde se adquiere mayor aprendizaje.

    Este trabajo cumple con los objetivos propuestos en la ruta de aprendizaje, por tanto valoro su trabajo con un 4.5
    Dios siga bendiciendo su vida. Ludiva.

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